martes, 1 de noviembre de 2011

¿Copia o posibilidad?

Hace unos días, la prensa internacional informaba sobre un joven indio que había ganado el máximo premio del  programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario?, concurso de preguntas y respuestas que alguna vez se realizó en el Perú y transmitió Frecuencia Latina, con la conducción de Güido Lombardi.
La noticia no hubiera tenido el eco que tuvo de no ser por la similitud existente entre el caso y el argumento de la película ganadora de ocho premios Oscar, incluido el de mejor película, en el 2009: Slumdog Millionaire, basada en la novela Q & A, del escritor indio Vikas Swarup. Ambas, película y novela, llevan en español el mismo nombre del programa concurso en cuestión.


Se cumplió la historia de “¿Quién quiere ser millonario?”, tituló  La Gaceta. Y es que Sushil Kumar, al igual que Jamal Malik, el personaje del filme, es joven, indio, pobre —solía mirar el programa en casas de sus vecinos porque él no tiene televisor—, operador telefónico y llegó a la televisión para ayudar a su familia y al amor de su vida, entre otras semejanzas.


Llegamos a donde queríamos llegar.
En cuestiones de ficción —el cine y la literatura lo son—, hay dos teorías bien marcadas con respecto a su marco de referencia: la mímesis y los mundos posibles. La primera, la tradicional (desde Platón y Aristóteles), postula que «las ficciones se derivan de la realidad, son imitaciones/representaciones de entidades realmente existentes.» La segunda, la moderna, contrariamente, nos dice que los mundos ficcionales son conjuntos de estados posibles de cosas, y que, por lo tanto, no representan individuos ni universales actuales.
Así las cosas, todo parece indicar que la situación presentada al principio se explica sobre la base de la teoría de los mundos posibles —defendida por teóricos como C. Segre, L. Doležel, B. Harshaw—, aunque hay un pequeño detalle que estamos dejando de lado.
La película se basa en una novela, y, según el escritor, la novela, en hechos reales, sobre todo en el caso de Charles Ingram, inglés acusado de hacer trampa en el programa de televisión citado (cosa que sucede en la novela y en la película, pero no con el joven indio que acaba de ganar un millón de dólares).
¿La ficción es copia o posibilidad?

José Manuel Coaguila

No hay comentarios:

Publicar un comentario