miércoles, 11 de enero de 2012

Más casos

- «Se los dije». Frase incorrecta cuando lo que dijo fue una sola cosa, «ayer renuncié, tal como se los dije». Lo que dijo fue una sola cosa, que iba a renunciar. Si se lo dijo a uno, es tal como se lo dije a usted. Si se lo dijo a varios, tal como se lo dije a ustedes. En ambos casos, se lo dije.
- Crimen. ¡Mucha atención con esta palabra!, pues si bien crimen es sinónimo de asesinato, es muy distinto decir el crimen de Rodríguez y el asesinato de Rodríguez. En el primer caso se alude a un delito cometido por Rodríguez; en el segundo, a un delito cometido contra él. Abundan los titulares de prensa donde se alude a la víctima de un asesinato de esa manera errónea, «el crimen de Kennedy», «el crimen de monseñor Romero», «el crimen de diez indefensos campesinos», cuando lo que debe escribirse es el asesinato de Kennedy, el asesinato de monseñor Romero, el asesinato de diez indefensos campesinos.
- «Al interior de». Frase copiada del francés y completamente innecesaria en español. En nuestro idioma es suficiente en. «El tema se debatirá al interior de la Cámara». «Está prohibido fumar al interior del avión». Correcciones: El tema se debatirá en la Cámara. Está prohibido fumar en el avión.

(Tomado de: Ávila, Fernando, (2002) Dígalo sin errores, Norma, Bogotá.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario