miércoles, 25 de enero de 2012

Ortografía: últimos cambios

Los pilares del éxito fueron la acertada elección del tema, que siempre atrae, la buena organización del evento y la calidad académica de la ponente. Realmente, el curso taller Actualización Ortográfica, que se desarrolló los días 19, 20 y 21 del presente mes en nuestra ciudad, merece la más alta nota aprobatoria. La asistencia de público fue grande, nada se les escapó a los organizadores y, lo mejor, la exposición estuvo a cargo de Mervi Vera Buitrón, reconocida lingüista limeña. Mucho le debemos a la UTP, pero no menos a la Revista Internacional de Lingüística Parole, cuyos representantes, Teresa Ramos y Dennis Arias, fueron piezas importantes de la organización.

De izquierda a derecha: Mervi Vera, José Manuel Coaguila, Dennis Arias y Teresa Ramos, en un almuerzo de camaradería.
Estuvimos esos días por ahí, gracias a una invitación de los organizadores, y pudimos conversar largamente con Mervi Vera, quien, muy amable, nos ilustró acerca de las novedades ortográficas introducidas por la Real Academia Española. A continuación, las más resaltantes:

- A la letra y se le da en el abecedario español el nombre exclusivo de ye, ya no se le podrá llamar más i griega.
- Lo mismo con b, v y w: les corresponde de forma exclusiva los nombres respectivos de be, uve y uve doble, jamás otros.
- A la letra r se la venía llamando erre o ere; ahora se la llama exclusivamente erre (se deshecha el nombre ere). Por su parte, al dígrafo rr se le da el nombre de erre doble o doble erre.
- El abecedario español tiene sólo 27 letras, no se cuentan los dígrafos ch y ll.
- Se escribirá cuórum, ya no quórum.
- Se registra la variante iodo, aunque se prefiera yodo. Cuy/cui: las dos formas son válidas.
- No se admite en nuestro idioma la y vocálica en el inicio de una palabra ni en medio o al final cuando va seguida de una consonante, por lo tanto se escribirá aimara, no aymara.


-Ahora todos los pronombres referidos a Dios o a la Virgen deben escribirse con minúscula inicial.
- La palabra Internet debe escribirse con mayúscula inicial y sin artículo.
- El prefijo ex debe escribirse siempre adherido a la base léxica, como cualquier otro prefijo: exministro, exnovio, exalumno. Sin embargo, se escribirá separado si su base es pluriverbal, es decir, si consta de varias palabras: ex capitán general, ex primer ministro, ex ama de casa.
- Se da la preferencia a escribir los compuestos en una sola palabra: bocabajo, malhumor, medioambiente. Se escribirá siempre asimismo (nunca así mismo), cuando significa ‘también’.
- Se evitará la tilde en el adverbio solo y se podrá prescindir de ella incluso en los casos de ambigüedad.
- La tilde en los pronombres demostrativos masculinos y femeninos es opcional en los casos de posible ambigüedad. En los demás casos debe evitarse.
- La conjunción disyuntiva o ya no lleva tilde cuando aparece escrita entre dos cifras: 3 o 4.
- Se mantiene la tilde en los latinismos y extranjerismos adaptados constituidos por una sola palabra y de uso frecuente: déficit, módem, ómnibus, ítem. Pero en los latinismos que son locuciones lo adecuado es no tildarlos y escribirlos en cursiva o, en textos manuscritos, entre comillas: habeas corpus, curriculum vitae, vox populi, sui generis.
- La tilde del singular debe mantenerse en el plural tés.
- Se admite vóleibol. También las variantes con hiato de las palabras acabadas en –scopia: colonoscopía, endoscopía, laringoscopía.
-  Período/periodo. Las dos formas son válidas, pero cuando esta palabra significa ‘menstruación’ solo es válida la forma con diptongo (sin tilde): periodo.

(En este blog podrá encontrar más información).

1 comentario:

  1. BUENA JOSE MANUEL, TU SIEMPRE CON LAS NOVEDADES. OYE, CUANDO CONVERSAMOS SOBRE LO DEL LIBRO QUE ME IBAS A PRESTAR.

    MIGUEL

    ResponderEliminar